top of page
Posts Destacados

200, Arboles Asesinados


Denuncian destrucción de Bosque Seco entre Guayanilla y Yauco

Mié, 24/04/2013 - 11:51am — admin

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI), alerta sobre la destrucción de los recursos naturales más importantes en la isla.

24 de abril de 2013

Guayanilla – Monte Barinas, un lugar que no muchos conocen en la isla pero que hasta hace poco tuvo el mismo valor ecológico que la actual delimitación de Bosque Estatal de Guánica, que a su vez es parte de varios lugares que SOPI junto a la organización líder a nivel Internacional con relación a las aves Bird Life International ha designado como Área Importante para las Aves “Karso del Sur” (IBA PR-009). Se encuentra justo al noreste de la reserva actual y en el cual 50 cuerdas de terreno fueron desmontadas temerariamente para la construcción del proyecto de energía solar Estancias de Santa Rosa. Este bosque fue descrito como “un área única y excepcionalmente frágil, que no tiene comparación en Puerto Rico”, en el documento de designación del Bosque Estatal de Guánica.

“Entendemos que se abusó de la mal llamada Crisis Energética para darle luz verde a la destrucción sin ningún tipo de proceso de escrutinio ciudadano” denunció el Ing. Luis Silvestre activista miembro de la Coalición Pro Bosque Seco Ventana Verraco. De acuerdo al trabajo científico publicado por Ariel Lugo y Peter Murphy, la densidad de árboles del Bosque Seco supera los 4,000 por cuerda de terreno. ”Muchas personas se indignan al ver un árbol cortado o hasta podado por agencias gubernamentales, pero si supiesen que en Puerto Rico existen personas responsables de la pérdida de cientos de miles de árboles, ¿cómo reaccionarían?“, indicó el Ingeniero. El desmonte que se llevó a cabo en esta propiedad resultó en la pérdida de aproximadamente 200,000 árboles que representaban una continuidad de bosque seco muy importante para la subsistencia de especies en peligro crítico.

El Bosque Seco es hábitat de especies como el Sapo Concho y el Guabairo; ambas consideradas entre las de mayor estado precario en el planeta. “Para mi es inaceptable la impunidad que reina en el país, no se puede continuar permitiendo que algunos individuos continúen actuando sobre el marco de la ley, es una realidad que hay que cambiar”, señaló el Ing. Luis Silvestre en relación a las actividades que han ocurrido en terrenos aledaños a la actual delimitación del Bosque Seco.

Exhortamos a los funcionarios de las agencias pertinentes, la EPA, FWS y el DRNA que hagan acto de presencia en esta área del Bosque Seco y detengan de una vez y por todas la destrucción de hábitat de importancia internacional y que establezcan un plan para la conservación de especies como el Sapo Concho y el Guabairo que aguardan por un gobierno que actué en favor de su conservación y no todo lo contrario.

Puerto Rico necesita proyectos de energía renovable que a su vez sean sustentables y responsables, al igual que de iniciativas para la reducción de consumo, para el beneficio de todos y no solo de los grandes inversionistas. Es necesario que re-enfoquemos los incentivos y esfuerzos en proyectos de energía solar en techos y estructuras existentes y evitemos a toda costa la destrucción y fragmentación de los bosques y las zonas agrícolas.

Contactos Alcides Morales - Presidente, Sociedad Ornitológica Puertorriqueña

Posts de Interés
Síguenos

ImpactoAmbiental

bottom of page