top of page
Posts Destacados

Emisiones de amoniaco v/s producción agrícola


Aunque resulte contradictorio, un aumento en la alimentación de nutrientes (Nitrógeno y Fosforo) a las plantas no resulta beneficioso cuando se realiza en exceso, de alguna manera implica romper el equilibrio, y los compuestos que no pueden ser asimilados por las plantas terminan siendo expulsados, esto tiene consecuencias a largo plazo, lluvia ácida, acidificación del suelo y en eutrofización de las aguas.

Cuando las aguas poseen un exceso de nutrientes en su composición se produce una proliferación de algas y plantas acuáticas que además consumen también el oxígeno del agua junto a su acumulación en la superficie que limita también la radiación del sol en los estratos inferiores.

La agricultura fue el sector responsable del 94% de las emisiones de amoniaco en Europa en 2011, y la aplicación de fertilizantes nitrogenados en superficie de los suelos agrícolas, como la urea y los estiércoles, fue la principal fuente emisora. Hasta ahora se han implementado en los últimos años un gran número de estrategias de reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura europea. Sin embargo, en la mayoría de los casos conllevan la reducción en los rendimientos de los cultivos o la pérdida de eficiencia del nitrógeno aplicado con los fertilizantes.

Un estudio liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) concluye que es posible disminuir las emisiones de amoniaco procedentes de la explotación agrícola con reducido impacto sobre la producción.

España fue seleccionada como caso de estudio, ya que es el tercer mayor productor de productos agrícolas en Europa, y también el país europeo con el mayor aumento de las emisiones de NH3 de 1990 a 2011. En este estudio “Yield-scaled mitigation of ammonia emission from N fertilization: the Spanish case” se evaluó la capacidad de mitigación de emisiones de amoniaco de origen agrícola en 11 escenarios, así como su efecto sobre la producción agrícola.

Estos escenarios incluyeron distintas opciones de fertilización, así como combinación de estrategias. Destacan la incorporación de los estiércoles, la incorporación de urea y la reducción de la cantidad de fertilizante aplicado comparándola con la situación del país en 2008. En tanto que factores como el tipo de suelo y las condiciones medioambientales afectan a la emisión de amoniaco, y pueden variar entre las distintas provincias españolas, el estudio se pormenorizó a nivel provincial. De esta forma, se observó que la aplicación de las medidas individuales más efectivas en cada provincia, produjo un descenso en las emisiones totales del 67%. Los resultados más prometedores se obtuvieron en un caso particular al combinar la incorporación de estiércoles con la supresión de fertilizantes ureicos en el que las emisiones se redujeron en un 82% sin disminución significativa en la producción con respecto a los del escenario base.

Fuente: UPM

Publicado por Floculante

.


Posts de Interés
Síguenos

ImpactoAmbiental

bottom of page